¿La matrix es real?

Curso de Gestión de Potenciales Clientes

Recuerdan la película The Matrix, el clásico interpretado por Keanu Reeves que nos hizo explotar la cabeza al ponernos a pensar en un lugar al que llamaban la Matriz, esto era increíble, la ciencia ficción nos dio mucho de qué hablar.

Pero como muchas veces pasa, la realidad lentamente se convierte en aquello que una vez fue ficción, casi siempre con rasgos diferentes pero dándonos la experiencia de ser parte de lo nuevo.

Metaverso, un mundo nuevo

Comencemos por entender un poco de esta palabra que si bien no es nueva, ya tiene como unos 30 años y fue creado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash; pero, lo que fue una palabra de ficción, está pronto a ser una palabra que define algo real.

Por ponerlo simple, el metaverso será un entorno virtual donde la gente podrá verse e interactuar, por medio de elementos de la realidad física, claro, las leyes físicas mismas en este entorno no aplican.

Imaginemos un escenario para darle un uso cotidiano; necesitas encontrarte con un amigo en media hora, viven en la misma ciudad, tomas el teléfono y le envías un mensaje que dice “Nos vemos en media hora en la cafetería que está junto a la biblioteca”, listo, la cita está hecha.

Ahora qué tan fantástico sería hacer lo mismo pero con un amigo que vive en otro país al otro lado del mundo, “Nos vemos en el metaverso en 10 minutos”, bueno, no sé si la indicación sería esa exactamente, pero la idea es esa, el encuentro en un lugar virtual.

Ahora imaginemos la cantidad de aplicaciones, reuniones particulares y sociales, entrevistas, cursos, talleres y conferencias, conciertos, y un sin fin de formas de reuniones que podrán ser vistas bajo una nueva experiencia.

Un claro ejemplo fue el primer festival en realidad virtual en un metaverso 3d cripto, realizado el 9 de octubre pasado.

Hoy es casi una realidad

Hace ya algún tiempo Facebook anunció la Horizon Workrooms, una herramienta colaborativa que permite tener, por ejemplo, reuniones con varias personas, que están físicamente en distintos lugares del mundo, pero emulando la experiencia de romper esa barrera física, y así sentir que todos están en la misma sala.

Facebook ya anunció que invertirá más de 50 millones de dólares para este proyecto que ya fue testeado en varias reuniones y conferencias piloto, además de su ya muy probado uso en el campo del entretenimiento.

Un comunicado dice que Workrooms “está diseñado para mejorar la capacidad de su equipo para colaborar, comunicarse y conectarse de forma remota, a través del poder de la realidad virtual, ya sea para reunirse a intercambiar ideas o darles forma, trabajar en un documento o escuchar las actualizaciones de su equipo, pasar el rato y socializar, o simplemente tener mejores conversaciones que fluyan de forma más natural”.

Este no es un proyecto aislado de la empresa Facebook, a la fecha son muchas las empresas y organizaciones que la apoyan como, la Organización de los Estados Americanos, Electric South, Imisi3D, La Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Howard, el Centro de Tecnología, Robótica, Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur, entre otros.

Requerimientos

Para poder acceder a este mundo virtual se necesitará de un dispositivo de realidad virtual, por tanto creemos que no estará tan a la mano de todos inicialmente por los costos de estos dispositivos, pero como todo, mientras más se populariza, más se regula el mercado para poder acceder a lo necesario.

Otro factor que va a ser vital, según lo dicho por la empresa Facebook, es el avance de la red 5G, ya que una tecnología de este nivel requiere de la mayor agilidad posible en cuanto a navegación y conexiones.

No hablamos de video juegos

A esta altura de la lectura, el peor error que podemos cometer es encasillar el concepto en algo similar a un video juego, si bien también su uso se dará en este campo, el objetivo no está ligado ni siquiera mayoritariamente con esto, se encuentra relacionado con un avance en la interconexión con las personas, una nueva experiencia que nunca reemplazará el contacto físico, por supuesto que no, pero que dará un punto a favor de la cercanía en las relaciones a distancia, y si la distancia no es el problema, dará un toque novedoso a las relaciones desde internet.

Avatar del usuario
Últimas entradas de Rolando Benitez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio