¿Noticias Falsas?

Noticias varias

  1. Encontraron una rata frita en un pedido a KFC.
  2. Facebook cerrará cuentas que tengan faltas ortográficas.
  3. Un Arzobispo afirma que los zurdos y pelirrojos son criaturas de satán.

A estas sumémosle algunas noticias más intensas

  1. La vacunas para el COVID hacen que te conviertas en una antena 5G.
  2. Foto de un campesino cubano que fue fusilado por orden del Che Guevara.
  3. El uso prolongado de mascarillas fomenta la aparición de cáncer en las personas.

El humor también es noticia

  1. Hombre simula sordera por años, para no tener que hablar con su esposa.
  2. Un hombre muere al intentar forrar sus testículos con oro.
  3. Una mujer pagó millones para cumplir su deseo de tener 3 pechos, la operación fue un éxito.

Todo lo citado fue noticia en su momento, ¿Qué tienen en común?

La respuesta es simple, TODAS SON FALSAS, internet se volvió de tan fácil acceso para todos que es cosa simple poner algo a circular, darle alguna forma llamativa, y hacer que miles de personas la compartan.

Esta dinámica que nace en una noticia creada por una persona, que movido tal vez por algo que él mismo también creyó, o tal vez por la simple necesidad de crear tumulto, no se detiene con la simple creación, sino que a veces estas noticias son tan llamativas, y despiertan tanto el morbo de la gente que se pasa a miles de personas que terminan creyendo lo mismo, y sobre todo, la terminan defendiendo, ya que no es raro encontrar personas defendiendo férreamente teorías descabelladas porque simplemente la tomaron como verdad.

¿Puede tener solución este efecto dominó de desinformación?

Pues posiblemente estemos caminando hacia la solución, y ese es el punto de este artículo.

Nuevamente Google intenta incluir un sistema de fidelidad de todo lo que veas por medio de sus buscadores.

Cuando una información es muy nueva, siempre se da la posibilidad de no tener la suficiente comprobación, el mundo de las noticias es tan veloz, que los mismos encargados de manejarlas han perdido delicadeza en sus comprobaciones, por esta razón, Google quiere ir informando sobre el nivel de seguridad y veracidad que se tiene sobre alguna noticia.

Este sistema, buscará no solo darte seguridad sobre aquello que lees, sino darte las fuentes originales y la evolución de una noticia, incluso llevarla a tal punto de descartarla si al final del proceso resultó que estamos ante el engaño de una fake new.

Si bien estos sistemas solo están siendo implementados actualmente en inglés, en breve los tendremos en otros idiomas, y así ir caminando hacia lo que todos soñamos; no ser engañados por medios amarillistas que solo buscan lucrar con la emotividad colectiva.

No podemos descartar en este punto, la gran actividad que realizan organizaciones como maldito.es en este trabajo, y decenas más que buscan destronar bulos que se inyectaron fuertemente en la cabeza de muchos incautos. En resumen, creo que no vamos tan mal desde hace ya algún tiempo.

Mi triste conclusión

La tecnología avanza muy rápido, la inteligencia artificial de todo lo que nos rodea, desde ordenadores hasta hornos (sí, hasta hornos) han superado en gran medida a la inteligencia colectiva, por eso estamos ante una sociedad que tecnológicamente avanza, pero intelectualmente retrocede.

Si es suficiente que una persona diga algo para que lo creamos, y no tengamos las ganas de corroborar si es o no verdad, o conocer sus fuentes, quiere decir que algo anda mal.

Si nuestras ganas por ser los primeros en tener una información es más grande que las ganas de aportar positivamente a la sociedad, algo anda mal.

Si son las tecnologías las que deben pensar en una solución, solución que debería estar en el criterio básico de las personas, en su forma de ver y experimentar el mundo, algo anda mal.

Todo esto es sinónimo de una sociedad que tiene mucho conocimiento, sabe mucho, pero no sabe discernir lo que sabe, y esto penosamente para mí es algo triste.

Pero no quiero terminar mal mi artículo, a esto sumemos la cantidad de personas que intentan remar contra corriente convirtiéndose en portavoces de todo lo que podemos ver y comprobar, pues creo que también tenemos hilos de esperanza sueltos en todo el mundo, hilos esperando a ser entretejidos para lograr que la desinformación solo sea parte del pasado alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.