12 Errores, ¿los cometes?

Este blog te va a encantar, o tal vez no…
Sea como sea va a ser muy útil, quiero que al leerlo analices a tus colegas, empresas con las que trabajas, y lo más importante, te analices a vos mismo, ya que yo haré lo mismo a la par que voy escribiendo. LEELO COMPLETO, TE RETO A QUE LO HAGAS.

Para entrar en contexto

Trabajo en mi propio negocio, como muchos de ustedes soy un Creador de Acción (aclaro que aquí llamamos Creadores de Acción a los emprendedores) ya hace más de una década y media, y asesoro a empresas hace más de 5 años; y existen unos factores muy repetitivos, errores recurrentes, en organización, método, estrategia base, marketing global, entre otros que lucho día a día por superar, hablando de los que yo mismo tengo, y ayudar a quienes asesoro a que superen aquellas que tienen.

Hoy quiero responder a esta pregunta

¿Cómo identificar a personas, empresas, Creadores de Acción (ya saben, me refiero a emprendedores) que en realidad no tienen mucha idea de lo que están haciendo? Están perdidos, para decirlo de manera simple, a causa de su propio desorden en casi todos los casos.

Ya con la introducción hecha, aquí vamos.

Estas referencias apuntan más a errores en personas, a dueños de empresas, pero también son aplicables en concepto a organizaciones y empresas, al final me comentas si falta algo.

1. Siempre se muestran apuradas, usan frases como “Lo necesito todo para ayer” o “Esto es muy urgente”, o “No tengo tiempo para nada”

Entendiendo que a veces existen urgencias, que pueden extenderse incluso por semanas, cuando es algo constante, siempre todo es urgencia, estas palabras solo son una forma interesante y no tan vergonzosa de decir “No tengo nada bajo control, por eso no sé cómo adelantarme a los hechos, no tengo nada planeado”.

2. No tienen horarios para nada

Normalmente, este va con el punto anterior, estas personas siempre se muestran en extremo ocupadas porque no manejan un horario establecido para las funciones más mecánicas de la empresa, o sea, decirlo siempre; es sinónimo de desorden interno, de no tener prioridades ni objetivos claros.

3. Usan frases como “Resulta que mi rubro es muy diferente a otros”

Esta es muy usual, y es otra forma de desligarse y no pensar en las habilidades y funcionalidades vitales de su negocio, ya que da a entender que allí todo puede pasar en cualquier momento, y es mejor no controlar nada por esta razón, un signo más de desorden y falta de prioridades en su organización.

4. Siempre evita hablar de los temas más importantes como recursos, dinero, marketing, crecimiento de la empresa, así como relaciones con su equipo de trabajo

La razón por la que evita hablar de estos temas es simple, sabe que toda mejora implica un cambio en él mismo, o en la forma en la que está gestionando su negocio, y por su misma característica perezosa, o tal vez, en el caso de que no sea pereza, su deseo temeroso de evitar salir de la zona de confort que construyó, esos temas tal vez desemboquen en cambios que no está dispuesto a hacer.

5. Siempre muestra estar bajo mucha presión

Si bien es normal tener presión en muchos días o incluso a lo largo de muchos días, la presión en sí, no es parte de una sistema sano de trabajo, ya que es solo el síntoma de una mala organización, una mala gestión, o que los trabajos no están distribuidos de las maneras apropiadas, este es un tema largo, pero lo simplifico así, ya que para entender mejor este punto se debe analizar hasta el sistema de mercadeo de una empresa.

6. Si son dueños de empresas, son excesivamente aduladores con sus clientes, pero duros con sus equipos de trabajo

Como saben que están haciendo muchas cosas mal, y peor aún, saben que la competencia lo está haciendo mejor siempre intenta compensar eso con sobre adulación, esta sobre adulación va acompañada de la errónea idea de que “El cliente siempre tiene la razón”, logrando así, sin darse cuenta, un ambiente cada vez más dañado en su negocio que puede ocasionar alta cantidad de rotación de personal interno, pérdida constante de clientes, y claro, pérdidas económicas sin control.

7. Son inconstantes

Algo que hoy les parece una buena idea, mañana ya no les interesa o lo olvidan, puede pasar mucho tiempo y luego de la nada, eso que ya había olvidado, volvió a aparecer y de nuevo es una buena idea, demostrando que son muy emotivos y sus decisiones no son el resultado de un análisis, sino el resultado de como se sienten, es tal vez uno de los perfiles más nocivos para un Creador de Acción, su fracaso es cosa de tiempo nada más.

8. Evitan la formación a como dé lugar

Saben que si comienzan a formarse verán muchos errores en lo que hacen, y no están dispuestos a cambiar, a veces, dicen tener interés en la formación pero solo para sonar bien, en realidad no están comprometidos realmente como lo que dicen.

9. Se forma desmedidamente

Contrario al anterior, otra forma de error es formarse desmedidamente, sobre todo, sin una patrón coherente de formación, logrando así nunca aterrizar lo aprendido en nada.

Me parece emocionante en algún momento estudiar algo muy contrario incluso a lo que te será útil a nivel global, es emocionante, pero en este caso me refiero al que siempre está formándose en algo nuevo, totalmente contrario a lo que anteriormente estuvo estudiando, puede saltar de curso de marketing a curso de cocina, de curso de primeros auxilios a curso de chino mandarín, al analizar todo, vez que nada de lo que estudia está en relación a sus objetivos de vida.

Si bien uno puede estudiar de todo, en el uso práctico de los estudios recomiendo estudiar con profundo conocimiento de lo que se necesita, por ejemplo, si tu negocio tiene problemas en el campo de ventas, es normal que te metas a estudiar algo de ventas, si solo estás en cursos contrarios a tus metas personales, estas se tornan solo una distracción, no te sirven para nada.

10. Son excesivamente protocolares

Aclaro que algunos protocolos son importantes, pero cuando estos se tornan desmedidos ya existen otras razones reales para serlo, y casi siempre es el temor a que se darán errores, cosa evidente cuando están haciendo las cosas no tan bien como deberían ,y ser protocolares es la única forma de culpar a otros si algo sale mal.

11. Son impuntuales, muy impuntuales

Es normal en algún momento tener algún percance que desemboque en una impuntualidad, no podemos pretender que esto nunca pasará, incluso en más de una oportunidad, pero en este caso nos referimos a ese que siempre tiene algo, siempre le pasó algo de la nada, dando a entender que su vida en realidad no tiene una pisca de control, siempre llega tarde porque para él o ella, siempre existen imprevistos.

12. Asocian la creatividad o la espontaneidad con el desorden

Esta es la más difícil de identificar, ya que las personas que tienen este problema siempre construyen justificaciones altamente elegantes para su vida desordenada, todas simples justificaciones a los defectos que ellos mismos ya no saben cómo cambiar.

La falta de orden se resume en falta de disciplina, habilidad necesaria para un Creador de Acción, y aunque debemos, como seres humanos ser comprensivos hasta un punto con algunos aspectos, pero cuando estos se tornan un total e incompresible desorden, solo estamos ante alguien indisciplinado, no ante alguien creativo que deja que el mundo fluya natural como intentan hacerlo ver todo.

Al concluir este blog me pregunto ¿Identificaste a alguien, o te identificaste en algún punto?

Soy un partidario de la mejora constante, creo que todo se debe lograr con un ritmo apropiado y acorde a lo que somos, pero eso no significa que debemos aflojar, Crear Acción implica un esfuerzo diario.

Conclusión

Te invitaría solamente a dos cosas.

Identificar si estás cayendo en alguno de estos errores y contarnos a todos cómo estás superándolo, así aprendemos, así crecemos juntos.

Si te das cuenta que algo falta en todo este blog, agrega más errores de estos, y yo me encargaré de agregar tu propuesta actualizando este blog, y no te preocupes, le pondré tu nombre para que todos sepan quién lo aportó.

Te dejo nuestros medios para unirte a nosotros

Te gustaría unirte a nuestro Grupo de Facebook Clic aquí

O tal vez queres unirte al canal de Telegram, entonces clic aquí

O a nuestro Grupo de Whatsapp, clic aquí

1 comentario en “12 Errores, ¿los cometes?”

  1. Y si habláramos de liderazgo? Hace falta construir más capacidad para cambiar lo que no funciona y liderar un objetivo, todos tenemos objetivos personales y profesionales, pero sino salimos de esa cajita de pensamientos que nos inculcaron, ya sea por cultura o costumbre s, nunca podremos construir algo mejor , mirar desde otra perspectiva nos ayuda a cambiar, modificar lo que se ha construido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.