Porqué el Spam, se llama Spam

En algunos lugares del mundo el nombre «Monty Python» es, o por lo menos fue bien conocido, pero desde estos lares de América posiblemente no sepas quienes fueron, por las dudas dejo el link en el nombre.

El punto es que Monty Python, representó el humor británico entre los años 60 y 70 con su peculiar forma de mostrar la idiosincrasia británica.

La segunda guerra mundial aún estaba en la memoria de la gente, y mucho de todo lo que se hablaba, incluso el humor tenía ese tema común.

Teniendo esto en mente, Monty Python, presenta en el año 1970 un sketch en el que se veía a la propietaria de un bar citando el menú para un cliente.

El punto en común en el menú era que todas las comidas que podían servir tenían algo que llamaban SPAM.

Luego de citar todo el menú, una mujer hace el comentario, «¿Ustedes tienen algo que no tenga SPAM?» y la respuesta nuevamente es la mención completa del menú de punta a punta, pero haciendo sonar con voz molesta la palabra SPAM en cada mención.

Pero ¿Qué es el SPAM?

SPAM, fue y es un producto que fue creado en el año 1937, producto de rápida aceptación por su facilidad de consumo, ya que era una comida enlatada lista para ser consumida.

Otro valor que tenía era su precio accesible y lo mucho que podía durar siempre que siga enlatada, tal es así que fue una comida central durante la segunda guerra mundial entre los soldados, y también por los civiles.

Este alimento también fue central durante mucho tiempo posterior a la guerra, sobre todos los países más dañados, cuyos recursos se vieron más afectados, y todo debido a los mismos factores, su alta durabilidad y el precio al alcance de todos, convirtiéndose así en el menú diario de miles de familias para paliar las necesidades.

Un poco de historia posterior

Hormel Foods Corporation, empresa fundada en 1891 por George A. Hormel, es la dueña de la marca y el producto SPAM.

En 1937 se introdujo por primera vez al mercado, pero no como un producto nuevo en sí, sino como algo ya conocido pero con nombre nuevo, como estrategia para volver a repuntar las ventas que iba en picada.

Hormel Spiced Ham, nombre original del producto, era básicamente carne enlatada, jamón y especias, cuando este producto comenzó a perder mercado, y sabiendo que el producto en sí era bueno comenzaron a realizar trabajos para darle un nuevo nombre y así surgió SPAM que son las siglas de «Shoulder of Pork And haM» (paleta de cerdo y jamón).

Al pasar el tiempo este producto comenzó a pasar varias fronteras, siendo conocida cada vez más, el Spam fue llevado a Corea del Sur por el ejército estadounidense durante la Guerra de Corea en la década de 1950, para enfrentar la falta de alimentos durante el conflicto, con una gran aceptación, incluso dio origen a un plato llamado «Estofado militar», y decenas de recetas nuevas, ya como resultado de la creatividad y las ganas de no comer todos los días lo mismo.

Qué relación tiene con los correos SPAM

Más allá de su gran aceptación, y de la cantidad de recetas que nacían usándolo como base, era sabido por todos, que al consumirlo, consumían un alimento para nada bueno a nivel nutricional, sacaba el hambre, cubría algunas necesidades del organismo pero más nada.

Cuando este producto nacía las reglas de salubridad no eran lo que son hoy, por eso la calidad estaba mucho por debajo de lo que hoy puede ser aceptado.

Era tal el conocimiento que se tenía sobre su baja calidad, que una broma popular se hizo eco, y era que SPAM eran en realidad las siglas de Squirrel, Possum And Mouse (ardilla, zarigüeya y ratón), era una broma recurrente, pero muchos lo contaban como real.

Pero esta interpretación de las siglas no era la única, ya que comenzaron a tener diferentes versiones como Spare Parts Already Minced (partes sobrantes previamente picadas), Something Posing As Meat (algo haciéndose pasar por carne) o Specially Processed Artificial Meat (carne artificial especialmente elaborada).

¿Cómo paso de ser una comida enlatada a correo basura?

Volvamos al sketch de Monty Python, ante la pregunta de la mujer ¿Ustedes tienen algo que no tenga SPAM?, la respuesta se da con una voz molesta y chillona, que resalta casi exageradamente la palabra SPAM.

Fue tal el impacto que generó este sketch que la respuesta fue tomada como referencia de algo molesto, repetitivo, indeseable, que a modo de broma colectiva fue comenzada a usar al responder a preguntas que en realidad no querías responder.

En síntesis una respuesta antipática que nadie quiere oír.

El uso que se le daba, era sinónimo de mensaje molesto y no deseado, luego este comenzó a hacerse popular en la red, conforme crecía Internet, si queremos darle alguna comparación contemporánea, su fama creció así como la de un meme hoy, esto podemos entender al leer el libro Spam: una historia secreta de Internet, escrito por Finn Brunton.

Imágen de De listenandlearn.com.br

¿Qué pasó con la marca SPAM?

Por el lado de los SPAM de correos, conocemos la historia, ya que el término molesto se volvió un estándar que hoy usamos como un apartado al que se destina el correo basura.

Por parte del producto enlatado, nos referimos a una marca que se encuentra incluso hoy entre las más vendidas del mundo.

Incluso, con sus ocho décadas ya en el marcado, lleva registrado una venta récord en el año 2021, racha que ha mantenido por los últimos siete años.

Son pocas las marcas y los productos que pueden soportar el paso del tiempo, y los constantes cambios del mercado, pero cuando alguna marca lo logra, sin lugar a dudas deja un legado y una historia interesante que sirve, en este caso, primeramente de humor, sin dejar de ver el logro tras un simple cambio de nombre.

Hoy SPAM, es correo basura, pero la próxima vez que recibas un correo de estos te invitamos a que le pongas algo de humor y digas «Me llegó Carne Enlatada por correo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.