QUIERO QUE EMPRENDAS ALGO, QUIERO QUE TENGAS TU PROPIO NEGOCIO, en eso se resume toda esta web.

Por Dios que encontrarás cientos de blogs que hablan de lo mismo que estoy por escribir, existen tantos que en tu cabeza saltará la pregunta, pero ¿por qué una más hablando de lo mismo?, y quiero darme unos segundos para responderte.

A lo largo de mi vida conocí mucha gente, todos ellos con habilidades y características muy diferentes, gente simple con mucho que enseñar dentro de sus simples métodos de plantear lo que sabe, gente altamente técnica que transmite lo que sabe con toda ciencia, otros que se encuentran justo en el medio y tienen un profundo equilibrio, y la verdad aunque sean muchas estas personas solo con un grupo de ellas aprendí algo, un poco de aquí, un poco de allá, pero nunca aprendemos todo de una sola fuente, esta es la magia de la variedad, y quiero entrar en esa variedad de opciones para vos y para quien quiera intentar entender algo de lo que pueda decir, con todo esto no es mi intención enseñar algo, mi verdadera intención es compartir, esperando poder aportar algo tal como lo hicieron y hacen conmigo cada día.

¿Qué tiempo estarías dispuesto a arriesgar para poder construir tu propio sueño empresarial?

¿Un año?, ¿dos años?, ¿cinco años?, ¿veinte años?… la verdad todas son correctas, todas se deben ofrendar cada cual, en su tiempo, la diferencia es que en cada una de estas etapas necesariamente tendrás que tener posturas diferentes y estar dispuesto a exponer cosas diferentes en ese lapso (la verdad aún no sé qué tendré que exponer en los veinte años, pero puedo hablar de más de 10 con facilidad con los errores que se puedan cometer y tal vez ahorrarte camino una vez que lo sepas).

¿Tenés un empleo medianamente estable? No lo dejes, es mi primera propuesta, yo lo hice y no fue una buena decisión en los inicios, aunque la verdad yo no tenía un buen empleo, y más o menos me sentí obligado a emprender algo para no morir de hambre, posiblemente con lo que hoy sé, hubiese sí comenzado a emprender, pero también me hubiese buscado una estabilidad inicial por lo menos para los primeros dos o tres años o poco más tal vez, pero no lo hice, posiblemente esto me hizo perder mucho tiempo y esfuerzo, no dudo de eso…. Intenta ahorrarte esto.

Máster Gratuito en Marketing Digital

Mi odisea

Me dije un día en el que estaba más que nada desesperado porque necesitaba conseguir dinero, ¿Qué sé hacer? Y me respondí: – pues sé reparar computadoras (era mentira, yo pensaba que sabía, peor en los primeros trabajos me di cuenta que la verdad no sabía), y tomé una pequeña mochila, un destornillador y una copia de Windows 98 y salí a buscar quién necesitaba un técnico a domicilio, me tomó más o menos 4 horas chocar con mi primera lección de marketing, en lo que parecía una casa de empeño que me dijo que podía pasar, que la verdad no necesitaba nada, pero no estaría mal dejar mis datos de contacto por si en algún momento necesitasen de algún servicio técnico…

…y el diálogo fue más o menos así…

– Hola soy nuevo en la zona (mentira vivía a kilómetros de allí, era solo un speach) y estoy dando a conocer a los vecinos mi servicio de soporte técnico por si alguien lo necesite.

– La verdad no necesito nada de eso ahora, pero déjame tu tarjeta para llamarte cuando sea necesario.

– Se me acabaron las tarjetas Sr. disculpe (mentira, no tenía ningún tipo de tarjeta).

– Bueno déjame tu número de celular (No tenía celular, en esos años no era aún tan común tener uno, pero ya se estaba imponiendo lentamente).

– No tengo celular, pero le puedo dejar mi línea baja (mentira, tampoco tenía, nunca tuvimos teléfono de línea baja en casa, le dejé el número de un vecino que siempre me servía de referencia y me pasaba el recado).

– Bueno anótame aquí tu número.

(anoté el número de teléfono en un papel, y se lo entregué, y a continuación me dieron la lección más importante de mi vida).

– Bueno, gracias, pero temo decirte que viendo todo esto, aunque tuviese trabajo para vos no te lo daría, no me inspiras confianza y vienes a improvisar aquí.

(Golpe en la cabeza, balde de agua fría, golpe en el dedo chiquito del pie, podes usar la analogía que más te guste, creo que sentí todo eso en ese momento, y solo me dieron ganas de llorar luego).

– Muchas gracias Sr., que tenga un lindo día (dije y me fui).

Acto seguido

Estaba como a 3 cuadras de la plaza central de la ciudad de Luque y allí fui literalmente a llorar sin saber porqué, estaba asustado, estaba frustrado, en mi familia toda la vida nos enseñaron que el único camino era conseguir un buen empleo y nada más existía que eso, y yo ni bien intenté salir de ese esquema ya me estaba yendo muy mal, por esos tiempos no existían los gurus en internet que te motivan a emprender y todo eso, no existían cursos de cómo gestionar un negocio salvo en una cara universidad y eso no podía pagar, mi primera lección sobre empresa me salió muy cara poniendo a prueba mi resistencia emocional, era un joven de casi 20 años creo, no estoy seguro.

¿Quedó clara la enseñanza de ese hombre para vos como lo quedó para mí en ese momento?

Por si no quedó bien claro quiero hacer un resumen:

  • No se puede salir a las calles sin un plan previo.
  • No se puede negociar con nadie si no se tiene un medio de comunicación directo entre cliente-proveedor.
  • Se debe tener claro lo que se ofrece, conocer por lo menos lo principal del producto que se ofrece y para qué mercado está destinado.
  • Debemos tener la apariencia de saber lo que estamos haciendo, aunque no lo tengamos muy claro aún, un cliente que te mira con desconfianza no te va a comprar nunca.

Este es el resumen de mi primera lección, y me gustaría transportarlo a vos hoy, y dejarte como tarea lo siguiente, incluso puedes escribirme y comentarme sobre tus respuestas a estas interrogantes.

  • ¿Te gustaría emprender tu propio negocio?
  • ¿De qué se trataría tu negocio?
  • ¿Qué tan bien conoces el producto que ofrecerías?
  • ¿Un año es un tiempo prudencial para vos, para ver tus primeros resultados importantes?

Si te gusta mi planteamiento espero un correo tuyo a mi dirección [email protected], será un gusto poder leerte y si me lo permites, ayudarte un poco.

Comienza el reto. Te invito a emprender, te invito a Crear Acción.

#CreandoAcción

Máster Gratuito en Marketing Digital

Deja un comentario